Vacunas ¿si o no?

vacunas    Ningún medicamento ha salvado tantas vidas y ha erradicado tantas enfermedades como las vacunas, de ahí su importancia tanto para el ser humano como para los animales.

¿Qué es una vacuna?

Las vacunas están compuestas de antígenos que son agentes patógenos muertos o vivos pero atenuados, de ciertas enfermedades, que provocan una respuesta específica en el sistema inmune del individuo.

vacunas 2                   ¿Cómo actúan?

Estos antígenos provocan una respuesta inmunitaria y con memoria que a la llegada del patógeno, el sistema se activa, lo reconoce y lucha de inmediato contra la enfermedad impidiendo que esta se desarrolle.

Reacciones adversas de las vacunas

Como todo medicamento, las vacunas no se escapan de estas reacciones , pudiendo llegar a producir:

– Reacciones alérgicas: leves como hinchazón, reacciones urticantes o habones y graves como es el shock anafiláctico.

– Reacciones generales: fiebre, apatía, vómito, diarreas…

– Reacciones locales: que puedes ser leves como dolor, inflamación o severas como son la formación de úlceras, necrosis de la zona…

– Bajadas de tensión.

Todo esto dependerá del tipo de animal, de vacuna, estado emocional y anímico del individuo en cuestión. Pero si se produjesen deben de ser notificadas al veterinario y sobre todo en el caso de las más severas acudir con el animal a la clínica para que fuese tratado.

niño y perro charlas

 

Eficacia y seguridad de la vacuna.
La eficacia de cada vacuna se mide a través de una tasa de protección

(porcentaje de animales vacunados que quedan protegidos de la enfermedad) o por eficacia relativa (cuánto es de capaz una vacuna en reducir el número de animales que contraen la enfermedad).

La duración de la protección dependerá de la enfermedad en sí, el tipo de vacuna y el tipo de inmunidad. Por ello es muy importante el vacunar periódicamente ya que su inmunidad viene otorgada por un recuerdo periódico de estas a lo largo de la vida del animal.

Por otro lado, la seguridad de cada vacuna es controlada estrictamente por las autoridades sanitarias, que la hacen pasar por una serie de requisitos muy estrictos antes de que esta salga al mercado. Pero incluso ya en este, existe un cuerpo de seguridad llamado “farmacovigilancia”, que registrará y medirá los efectos adversos que puedan llegar a producirse durante el uso de estas.

Para que las vacunas protejan a nuestras mascotas es necesario completar correctamente el protocolo inicial de primovacunación y las sucesivas vacunaciones a lo largo de toda la vida del animal. Siendo importante la previa desparasitación pues los parásitos  pueden alterar la respuesta inmunitaria, reduciendo la efectividad de las vacunas.

Este artículo fue publicado el 20-02-2013 a las 13:55 y está archivado en la categoría Enfermedades, General. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario