” RAZA DEL MES: FEBRERO”

gordolunac-640x480

 PERRO DE AGUAS ESPAÑOL :

EL ETERNO NIÑO

      Perro rústico, de complexión altlética, bien musculado y armónico de formas, tiene un caracter valiente, entregado y fiel. Aprende con gran facilidad, adaptándose a todas las situaciones.

            De altura a la cruz en los machos de 44-50 cm y 40-46 cm pa100_2373-640x480ra las hembras, se admitirá que superen 2cm por encima de la talla, siempre que guarde la armonía en su estética. Pueden ser de nacimiento rabones, es decir, que nazcan con el rabo cortado, admitiéndose el corte entre 2 a 4 vertebras de longitud. De marcha inagotable, presenta un pelo largo y rizado de consistencia lanosa, que le confiere la apariencia de un adorable osito.

           Son ideales como perros de familia, por la paciencia y devoción que tienen hacia todos los miembros de la casa  y en especial el cuidado y cariño que depositan en los más pequeños.

pae-historia-2

Historia.

         Se dice que entró en la península en el año 711  d.c. con la invasión Islámica, asentándose en el Al-Andalus, punto de partida para su posterior expansión por toda Europa, formando así grupos afines con otros canes de los que se cree procede el origen del Barbet, Cao portugues, caniche francés, iris water spaniel, spaniel holandes…etc.

Utilizado como perro de pastoreo, posteriormente pasó a servir comopae-rescate auxiliar de labores marineras, y debido a su gran versatilidad y sociabilidad, comenzó a utilizarse en múltiples labores campestres (caza, cobro, trufero…), labores urbanas ( aduanas, salvamento, detección de explosivos y cebos, terapia asistida…), y actividades deportivas (obediencia, agility, rastreo…)…etc.

pae-agility

            Raza antigua e incierta en su estándar fue reconocida como tal por la RSCE (real sociedad canina de españa) en 1985, estableciendose así su primer estándar y con ello el registro oficial de la raza. Sin embargo no fue hasta 1999, donde la FCI (federación cinológica internacional) la declaró como tal, incluyéndola en el grupo 8, sección 3 del libro de orígenes, permitiéndole así poder presentarse en las exposiciones para la obtención del CACIB (certificado de aptitudes de campeón internacional de belleza). pruebas-de-trabajo-041-640x480 

             Es catalogada desde entonces como raza española, por lo que todo aquel ejemplar al que se le quiera sacar el pedigree, deberá pasar previamente por una confirmación de raza que lo identifique como puro, es decir, que presente las características descritas en el estándar.

           – Salud y belleza.

 Es un perro de complexión fuerte y resistente a las enfermedades. Pero no por ello está exento de llevar las vacunas al día e ir sanitariamente correcto (desparasitaciones, revisiones …). Eso sí, como todo animal de orejas caídas, deberemos de prestar un poco más de atención a la limpieza y despeje de pelos de sus oídos para evitar las molestas otitis, siendo sus mayores enemigos el agua residual al bañarse en ríos, playas, bañeras..y las espigas del campo.

                          peludillas-036-640x480                                           El perro de aguas se cataloga como perro hipoalergénico debido a las características tan especiales que presenta su manto, entre las que se destacan: que no muda el pelo con las estaciones sino que ha de ser cortado, y por el tipo de rizo que forma no permite  acumular alérgenos, que son los que provocan las alergias en el humano. Alrededor de los 6 meses de nuestro cachorro deberemos de realizarle su primer corte, que le servirá para sanearlo, a la vez que lo fortalecemos, y le daremos la textura definitiva que lo identificará como perro de aguas.

            Otra de las ventajas de esta raza es que no requiere estar muy encima de su manto, ya que el pelo según va creciendo se va enredando en forma de rastas. Si queremos dejarle el pelo largo, solamente tendremos que estar pendientes de abrir (cogiendo por la punta hacia la raiz) los pequeños nudos que se puedan formar, evitando el utilizar cepillo y cortanudos que lo único que producirán es el deterioro del manto.  Si queremos dejarlo corto podemos pelarlo independientemente de la estación del año, eso dependerá de nuestras necesidades. 

Tenemos que dejar una cosa muy clara, hay perro070909-13-640x480s que no poseen una buena genética en lo que a pelo se refiere, muchas veces es por culpa de la cria sin control. En estos perros el rizo no se define bien y no se forman rastas. Conforme va creciendo el pelo se enmaraña muchísimo y se forma una masa de pelo apegotonada y anudada llegando a tener que rapar, para  que no perjudique la salud del animal.

          A la hora del baño nunca deberemos de lavar o secar el pelo frotando, porque se encrespa y se aplasta perdiendo toda su elasticidad, apareciendo las típicas tortas que solo el esquile podrá solucionar. Utilizando un champú de uso frecuente evitando aquellos que presente exceso de suavizante, ya que estos impiden que el rizo tome cuerpo. Desechandose todos los que lleven en su composición antiparasitarios porque lo único que provocarán es que se estropee el pelo y se dañe la piel.

          “Si queréis más información sobre esta raza, no dudéis en visitar la pág. web de la raza.”

Este artículo fue publicado el 15-02-2011 a las 23:01 y está archivado en la categoría General. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario