“RAZA DEL MES: MARZO”

                YORKSHIRE TERRIER

yorkshire-1

UN BRIBONCETE”

      Ladrón de corazones, este simpático can hace honor a su sangre terrier. Valeroso y temperamental, es capaz de enfrentarse a los más grandes sin ningún reparo.  Protector de su familia, la defenderá a capa y espada de cualquier intruso.

 

               Noble con los que quiere, puede valerse de su pequeño tamaño y su carita de no haber roto un plato nunca, para hacerse de querer en exceso, extremo que le puede llevar a ser un verdadero tirano para todos los que viven bajo su mismo techo. Por ello ha de tenerse en cuenta que como miembro más de la familia tiene que acogerse a las normas de la casa, respetarlas y seguirlas para que la convivencia se covierta en algo maravilloso y sencillo.

            yorki   Su tamaño no nos puede confundir, ya que aunque es pequeño, su sangre terrier y la selección, antaño realizada, como perro de caza de ratas y pequeños mamíferos en las minas y fábricas, le confiere un temperamento brioso que debe de satisfacerse con largos paseos, juegos y disciplina para conseguir tener a nuestro lado un perro sano física y mentalmente. Evitaremos con esto comportamientos compulsivos (girar sobre sí mismo, ladridos sin fin…), excesos de protección y territorialidad o miedos inciertos a todo lo nuevo, que harán infeliz al perro y a los que lo quieren.

              Un punto muy importante a destacar de ellos, es que NO EXISTEN CLASIFICACIONES (tallas)…en esta raza, detalladas en otras como el caniche (toy, miniatura, mediano, gigante), o el schnauzer (miniatura, mediano, gigante)… Por ello no es de extrañar que aparezcan hijos grandes de padres pequeños y viceversa. El estandar nos dice que pueden llegar a medir de unos 30 – 40 cm y tener un peso aproximado de 3´175 kg , no admitiéndose en las exposiciones aquellos ejemplares que pesen más.

yorky-en-la-historia  – Historia.

              Tras estallar la revolución industrial en Inglaterra en el año 1750, se produjo la migración de muchos escoceses al condado de Yorkshire, trayendo consigo perros de la raza Clydesdale Terrier y Paisley Terrier que se cruzaron con otros terriers de la zona como fue el Skye Terrier y malteses (por su manto), que dieron paso a los primeros fundadores de lo que hoy en día es el Yorkshire Terrier y a otras razas como el Biewer Aleman.

              De estos cruces nació Huddersfield Ben, uno de los más famosos y pioneros yorkis que llegó a conseguir gran cantidad de premios por su belleza y elegancia. Méritos que abrieron las puertas del British Kennel Club al Yorkshire Terrier, incluyéndolo como raza oficial en 1886. Llegando incluso su fama a traspasar las fronteras del océano atlántico para consolidarse como la raza más popular en Estados Unidos. Extendiéndose desde entonces por todos los hogares del mundo.

         yorki-de-expo-2                                                               – Salud y belleza.

              Como cualquier perro, el yorkshire debe de tener al día su cartilla sanitaria (vacunas, desparasitaciones, enfermedades sufridas…), teniéndose en cuenta ciertos detalles que debido a la masiva crianza y selección han ido en detrimento del individuo, como son: 

– La presencia de una tráquea ligeramente aplastada que provoca tos y carraspeo cuando se excitan mucho, ladran en exceso o juegan durante mucho tiempo. Siendo propensos a las traqueitis, laringo-traqueitis, resfriados de vías respiratorias altas…etc

– Laxitud en los ligamentos rotulianos (típico en razas pequeñas) que le pueden producir cojeras y dolor en la articulación.

– Debido a su caracter temerario son propensos a sufrir caídas y golpes que pueden derivar en fracturas, hematomas, problemas nerviosos, pérdidas de consciencia…etc.

– Caprichosos a la hora de comer suelen tener problemas digestivos por lo que se tiene que ser estrictos con sus dietas para evitar vómitos, diarreas, que pueden derivar en problemas más graves como intolerancias alimentarias, gastritis…etc.

– Animales muy pequeños (800 gr) pueden desarrollar patologías cardiacas debido a que los corazones son más grandes que su caja torácica, pudiendo sufrir colapsos que le llevaran a la muerte.

– Otro problema muy típico es la aparición de escamas en la piel, apareciendo pelos ásperos y quebradizos que necesitaran una hidratación constante.

pruebas-de-trabajo-005-640x480

             El Yorkshire terrier posee un manto sedoso y largo compuesto por una sola capa, muy parecido al pelo humano, que crece y crece sin mudarlo. Por lo que el aseo y el cepillado de este es fundamental para mantenerlo sano, ya que es un pelo que necesita mucha hidratación para que no se le formen nudos o presente un aspecto quebradizo y áspero.

            Para la hidratación del manto bañaremos semanalmente o quincenalmente, según necesite el animal, con un champú hidratante y una mascarilla que podrá ser utilizada antes y después del baño. Secando muy bien luego siempre a favor del pelo, echándole como paso final para que no se encrespe un buen acondicionador.

       cara-yorki-2                                                                     A la hora del cepillado lo realizaremos con una carda y siempre por capas. De abajo hacia arriba, pasando luego un peine para comprobar que no nos hemos dejado ningún nudito. El cepillado del manto deberá de realizarse como mínimo tres veces por semana, todo dependiendo del animal y sus necesidades, consiguiendo con esto el perfecto estado del pelo.

            Los pelitos de la cara, no deben de tocarse ya que si cortamos de longitud provocaremos que se metan en el ojo produciendo el incómodo lagrimeo continuo o una patología peor. Por lo que intentaremos, con un cepillo o con los mismos dedos, viciar este pelo hacia abajo haciendo que caiga a los lados del hocico. Y el pelito de la frente, lo recogeremos con un coquito si es que queremos mantenerlo largo, desde la línea de los ojos hasta las orejas. Este no podremos mantenerlo más de dos días seguidos, quitándolo por la noche para evitar que pueda llegar a caersele el pelo produciendose una calva en la piel que será irrecuperable.

           Si no se quisiera coco se podría cortar el flequillo,siempre al gusto de la persona, pero siempre con la idea de que el motivo de todo esto es que el animal pueda ver correctamente.

Este artículo fue publicado el 19-03-2011 a las 13:55 y está archivado en la categoría General. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tu propio sitio.

1 comentario:

  • indara | 11-02-2013 a las 16:56 | Permalink a este comentario

    le acabo de cortar el flekillo a mi yorshire de 9 meses,porque tiene el pelo muy largo,juega mucho no se esta quieto y se quita el moño como 20 veces al dia entonces se le metia el pelo en los ojos y en la boca,la unica solucion a sido cortarle el flequillo ahora ve perfecto y no tengo que andar preocupada de que se le meta en los ojos o en la boca asta que le toque un retoque,mejor asi mas comodo.sigo pudiendo hacer su moño pero con el flequillo cortadito esta muy gracioso.

Deja un comentario