Perros potencialmente peligrosos: legislación

american-staffordshire Tras la publicación del Decreto 42/2008 del 12 de Febrero, queda legislada la tenencia de perros potencialmente peligrosos en la Comunidad Autonómica Andaluza, que obliga  a los dueños de aquellos animales reflejados en el Anexo II y sus cruces a disponer de una licencia que les acredita a tener en su poder a dichos animales.

Este tema es algo desconocido para todos nosotros, pero que debemos de conocer, porque el no cumplimiento de esta ley, conllevará una sanción importante y más si el perro se vé involucrado en algún altercado.

Por ello, desde esta clínica veterinaria de Almería, queremos informar de los requisitos necesarios para sacarse la licencia a todos aquellos que tengan o quieran hacerse de estas mascotas.

La licencia es expedida por el Ayuntamiento, que a su vez incorporará al animal a una base de datos que constituye un Censo Nacional, en el que quedará fichado tanto él como su dueño. Requiriendo que el tenedor del animal cumplimente una serie de datos para poder sacársela, como:

  • Tener más de 18 años.
  • No tener antecedentes penales.
  • Certificado de no haber cometido infracciones.
  • No haber sido sancionado en los últimos 3 meses.
  • Disponer de fuerza física y aptitudes psicológicas necesarias.
  • Hacerse de un seguro de responsabilidad civil no inferior a 175.000 €.

También se requerirá presentar un informe que acredite la situación sanitaria del animal, que será expedido por un veterinario.

Dicha licencia tendrá un periodo de vigencia de 5 años y deberá de sacarse durante el periodo de vacunación del animal y antes de la vacuna de la rábia e identificación del animal por medio del microchip. Pudiendo negarse el colegiado a dar estos servicios si el dueño no ha sacado la licencia oportuna, siendo denunciado al Ayuntamiento, si no se subsana en el plazo de un mes.

El informe de penales puede obtenerlo en el Registro Central de Penales y Rebeldes, el certificado de no haber cometido ninguna infracción se podrá obtener en Gobernación. Y el certificado de aptitudes físicas y psicológicas puede sacarse en cualquier centro de reconocimiento para renovar el carnet de conducir.

Por otro lado, los perros potencialmente peligrosos deberán de llevar bozal adecuado para cada raza e ir atados con una correa que no sobrepase el metro de longitud. Evitando lugares de ocio y esparcimiento de menores de edad.

La pérdida o sustracción del animal tendrá que ser denunciado en un plazo máximo de 24 horas.

Si dicho animal presentase comportamiento agresivo patológico, acreditado mediante un informe de un veterinario oficial designado por el Colegio de Veterinarios, podrá pasar a disposición  del Ayuntamiento, el cual conforme al artículo 9 de la Ley 11/2003, dará paso al aislamiento o sacrificio del animal, cuyos costes serán abonados por el propietario/a.

Para cualquier aclaración, no dude en informarse en cualquier centro veterinario de Almería o de su provincia, o entrar en la página del Registro Andaluz de Identificación  Animal (www.raia.es).

Este artículo fue publicado el 31-03-2009 a las 9:50 y está archivado en la categoría General. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario