“LEYENDAS URBANAS”…..verdadero o falso?

  • El pescado …….para el gato……………claro!

            ………..falso………Esta es una leyenda urbana que tiene mucho peso desde hace mucho tiempo. Pero es incierta.

                  Se piensa que debido a que los gatos rondaban las lonjas del pescado y los puertos pesqueros desde antaño, este solo se alimentaba de los desechos y cabezas de peces que se tiraban. Pero esto no es cierto del todo…Animal carnívoro como es el gato, iba buscando los roedores, rectiles que se camuflaban en los contenedores, sitios de almacenaje de las cajas y en las bodegas de los barcos ( donde era habitual llevar un par de gatos para controlar la población de ratas que se comían el grano y contaminaban el alimento de los marineros en sus largos viajes ). Satisfaciendo su apetito con algún que otro pescado en el caso de que los roedores, lagartijas y pajarillos escasearan por la zona.

            Por lo que si quiere darle un premio a su gato, no dude en ofrecerle un poco de pechuga de pollo, verá como se relame hasta los pelillos del bigote.

  • Adiestramiento y educación………….¿son lo mismo?

            ……..falso ……….. Hay una creencia falsa en la que se piensa que el educar es adiestrar a nuestro perro.

            El adiestramiento consiste en que aprenda una serie de órdenes como … sentarse, tumbarse, ir al lado…etc, órdenes que son utilizadas fundamentalmente en actividades como RCI, agility, pruebas de obediencia básica y que también son aplicables a la vida cotidiana.. 

           La educación, por otro lado, es la enseñanza de buenos modales…no tirar de la correa, no hacerse pipi en casa, no ladrar… similares a lo que hace una madre a la hora de decirle a su hijo como comer la sopa o como comportarse ante las visitas…

              Un animal puede estar muy bien adiestrado y hacerlo todo a la primera, pero ser un cafre cuando está en casa o cuando lo sacamos a la calle y lo soltamos….La educación es fundamental para todo ser vivo, ya que nos permitirá poder relacionarnos en la vida sin problemas. Sin embargo, no podemos dejar de lado al adiestramiento ya que ambos van juntos de la mano……..Por lo que si, a un saber estar le añadimos unas buenas nociones de obediencia básica, tendremos a nuestro lado al perfecto ciudadano.

  • Por lo menos un parto en la vida ……..antes o no de castrar..

           Muchos creen que si no se hace criar a su mascota por lo menos una vez en su vida o no son castradas a tiempo, pueden aparecerle tumores mamarios, pseudogestaciones, infecciones de útero…etc…….

            ….“falso” ….. La casuistica de estos acontecimientos no tiene que ver que el animal haya tenido trece partos, sea virgen o esté castrada. Todo depende del individuo, de su alimentación,  su herencia genética…y demás.

           Se han dado casos de hembras que habiendo sido madres, en los celos siguientes han tenido problemas de pseudogestación, piometras e incluso, la aparición de tumores mamarios estimulados por las hormonas de la gestación….También existen datos de hembras castradas que han manifestado tumores mamarios no relacionados con las hormonas sexuales…

            Es cierto que con la castración evitamos los inconvenientes que conlleva el celo, como son:  el marcaje, el sangrado, los maullidos desconsolados, las fugas, el seguimiento constante de los machos…y las patologías típicas (infecciones, partos no deseados, cesareas, abortos, quistes, tumores mamarios relacionados con las hormonas, que en el caso de las gatas es de casi un 85% de malignidad…etc)

           Por lo que, principalmente, si tenemos una hembra nos tenemos que preguntar…¿quiero que tenga cachorros?, pero no por ella sino porque queramos tener hijos de nuestra hembra y nada más…..

            De todas formas, desde la clínica os aconsejamos que si os decidis a tener cachorros, procurar ser responsables y tener dueños para ellos…evitaremos los abandonos…. ¡ ellos nunca lo harían !

 

  • Los perros con mayores ya no aprenden.

          Hay gente que piensa que los perros con la edad pierden facultades y son muy difíciles de enseñar. Empeorándose la situación si pretendemos quitarles alguna manía que ya se ha hecho una ley.

          ….falso…esto no es así. Hay un estudio hecho por un grupo de científicos estadounidenses en el que se demuestra que los perros ancianos pueden aprender cosas nuevas y pueden moldear su comportamiento sin ningún problema. Si es cierto, que necesitan algo más de tiempo y perseverancia, pero al final se consigue…

             Influyendo en todo esto la alimentación que lleve nuestra mascota, pues según este mismo estudio, aquellos perros que integraban en esta “omega 3 y 6”  (antioxidantes naturales que se encuentran principalmente en los pescados azules), eran capaces de asimilar mejor las órdenes y su cerebro envejecía con más lentitud que aquellos que no incorporaban estos nutrientes en su pienso.

Este artículo fue publicado el 06-08-2010 a las 20:21 y está archivado en la categoría General. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tu propio sitio.

1 comentario:

  • RAQUEL | 28-02-2011 a las 16:03 | Permalink a este comentario

    lo del pescado hay mucha gente q no lo cree..yo a los mios les doy:)

Deja un comentario