Leishmaniosis: Un enemigo volador

perro-atento     Poca gente sabe que la Leishmaniosis es una protozoosis que afecta fundamentalmente al perro y al hombre, causada por numerosas especies pertenecientes al género Leishmania y cuyo transmisor es un flebotomo (mosquito) que se alimenta de sangre, transmitiendo en cada picadura formas flageladas del parásito que comenzarán su multiplicación en las células defensivas del hospedador.ciclo-leishmania

Los tejidos predilectos por estos parásitos suelen ser órganos hematopoyéticos (médula ósea, bazo…) avanzando luego hacia otros como son : la piel, el hígado, el páncreas, el riñón, las glándulas adrenales, los testículos, huesos y articulaciones en los que producen: lesiones cutáneas (alopecias, alteraciones queratoseborreicas, úlceras, hiperqueratosis, nódulos en orejas, dedos, uñas largas), diarreas hemorrágicas intermitentes; sangre en orina; epistaxis uni o bilateral; fiebre ; linfadenomegalia generalizada; hepatoesplenomegalia; insuficiencia renal; artritis; debilidad … etc.

leishmania-perro                                            Patología que si no se coge a tiempo puede provocar la muerte del animal por fallo multifuncional. Por ello, y aunque se puede tratar de forma paliativa no curativa, ya que la enfermedad solo puede ser controlada no curada, es mucho mejor prevenirla por medio de pipetas que contengan repelentes para los mosquitos como son las “advantix” o collares especiales como son el “Scalibor”.

Productos que encontrarás en tu clínica veterinaria…..Compralos ya y  protege a tu perro de esta terrible enfermedad.

Este artículo fue publicado el 26-06-2010 a las 10:00 y está archivado en la categoría Enfermedades, General. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario