Archivos para la categoría ‘Enfermedades’

Vacunas ¿si o no?

vacunas    Ningún medicamento ha salvado tantas vidas y ha erradicado tantas enfermedades como las vacunas, de ahí su importancia tanto para el ser humano como para los animales.

¿Qué es una vacuna?

Las vacunas están compuestas de antígenos que son agentes patógenos muertos o vivos pero atenuados, de ciertas enfermedades, que provocan una respuesta específica en el sistema inmune del individuo.

Continuar leyendo…

Leishmaniosis: Un enemigo volador

perro-atento     Poca gente sabe que la Leishmaniosis es una protozoosis que afecta fundamentalmente al perro y al hombre, causada por numerosas especies pertenecientes al género Leishmania y cuyo transmisor es un flebotomo (mosquito) que se alimenta de sangre, transmitiendo en cada picadura formas flageladas del parásito que comenzarán su multiplicación en las células defensivas del hospedador.ciclo-leishmania Continuar leyendo…

Pulgas y garrapatas. ¡Ya estamos aquí!

gato-rascandose ¡Mamaaaa! ¿qué me pasa, por qué me pica tanto?

Esto es lo que su mascota estaría preguntándose, al notar que no puede dejar de rascarse.

Pregunta cuya respuesta es muy sencilla y más en estas cálidas fechas.

¡Ojo! Es posible que tenga parásitos externos que hayan venido a pasar las vacaciones sobre nuestras mascotas, pudiendo llegar a provocarles graves problemas.

Con el buen tiempo llega la eclosión de los huevos de las, tan temidas, garrapatas y pulgas que tan prudentemente fueron escondidos durante el invierno y que con el calorcito regresan para alimentarse de nuestras mascotas y en ocasiones de nosotros mismos.

Continuar leyendo…

Plumaje,¡Mi loro se está quedando calvo!

LoroNo nos pongamos nerviosos, nuestro compañero no tiene la lepra, se trata de picaje.

Este convulsivo arranque de las plumas que sobre todo veremos en las zonas del pecho, hombros y espalda, pueden deberse a múltiples causas, entre las que podemos destacar: problemas metabólicos, parasitarios, enfermedades del pico y las plumas, e incluso debido a su inteligencia y su apego por la familia humana, sufren estrés y problemas psicológicos que les pueden llevar a sufrir anorexia, depresión y problemas de comportamiento que harán un poco difícil la convivencia con nuestro amigo volador.

Continuar leyendo…