Antonio García, un amante de los perros de aguas: entrevista

pruebas-de-trabajo-056-320x200 Este pasado fin de semana tuvimos el placer y el honor de entrevistar a un apasionado de la raza del perro de agua Español.

Ha dedicado parte de su vida a levantar y fomentar la raza, olvidada por los campos y puertos andaluces. Fue tomada en serio gracias a él, la cual hoy en día se encuentra metida en muchas actividades como son las exposiciones, pruebas de trabajo, agility, formando parte de los cuerpos de élite en los bomberos y el cuerpo de policia e incluso, para demostrar su versatilidad, se encuentra escalando puestos en el tema de las terapias de perros de asistencia.

La entrevista la realizamos en su casa de campo, en pleno parque natural. Un sitio privilegiado para desarrollar su mayor pasión: la cría del perro de agua.

Sentados en su porche comenzamos la entrevista.

¿Cuando le vino su afición por el perro de aguas?

Desde muy pequeño he crecido con esta raza, convirtiendose en mi gran obsesión. Pues son perros muy polifacéticos capaces de desempeñar multitud de trabajos y sobre todo por ser un animal de compañía, ideal para los niños y en especial con aquellos que tienen disminuidas sus capacidades>

¿De ahí vino la idea de introducir al perro de aguas como perro de asistencia?

Bueno…..Lo cierto es que, todo fue una casualidad. Yo daba clases en un colegio como profesor de Educación especial y en la hora del recreo, en el cual se abrían las puertas para que las madres pudieran darle la merienda a sus hijos, me fije que con una de ellas  venía siempre un perro de aguas que yo en su día les regalé, el cual interactuaba con los niños en el recreo perfectamente, protegiendo a su hijo (un niño con Síndrome de Down) solo y cuando los demás intentaban aprovecharse de su minusvalía, haciendo que el crío mostrara interés en las diferentes actividades del colegio cuando el animal se encontraba presente.

Por ello se me ocurrió la idea de aprovechar esa sensibilidad que demuestran estos perros para que otros niños con diferentes discapacidades pudieran beneficiarse de esta experiencia.

Pero llevar a cabo este sueño no fue nada fácil ¿no?

Pues si, es cierto…Desde entonces fui luchando y presentando mi proyecto a multitud de organismos entre ellos la Delegación Provincial de Ciencias, hasta que en el 2001-02 la Delegación accedió al desarrollo del proyecto en algunos colegios de la zona>

Y actualmente, ¿hay muchos colegios donde se impartan estas terápias?

Pues no te creas….. -Nos confiesa un poco preocupado-….. No son tan aceptadas como a mi me gustaría. Ten en cuenta que introducir un perro en clase es dificil, pero yo sigo intentándolo poquito a poquito. Demostrando cada día junto a un grupo de colaboradores que creen como yo en este proyecto, que la labor de estos animales es fundamental para el desarrollo de los niños.

Y hoy en día estamos ya en muchos colegios de andalucía como son Ubrique, Jerez, San Fernando, Los Palacios, Utrera…Desarrollando nuestra actividad en aulas con necesidades educativas especiales.

Y en sencillas palabras Antonio, ¿qué es lo que en ellas intentais enseñar?

Pues, sobre todo queremos mejorar la formación del niño en muchos sentidos, con respecto a sus relaciones personales y hacia el entorno que los rodea. Intentando mejorar su situación haciendo que vivan multitud de experiencias a través de los perros.

Y así concluyó nuestra entrevista…No sin antes darle las gracias por su amabilidad y nuestro más sincero apoyo para que siguiese con esta labor tan importante, que creemos que en un día no muy lejano, estará instaurada en muchos colegios como una asignatura más.

 

Este artículo fue publicado el 15-09-2009 a las 18:03 y está archivado en la categoría General, Novedades. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tu propio sitio.

7 comentarios:

  • CHARO BENITEZ UCEDA | 19-03-2010 a las 9:41 | Permalink a este comentario

    HOLA ANTONIO, ME PONGO EN CONTACTO CONTIGO PORQUE ME INTERESA MUCHO LA LABOR DE TERAPIA QUE ESTAS LLEVANDO A CABO CON LOS PERROS.SOY MAESTRA DE EDUCACION ESPECIAL Y ADEMAS TENGO UNA PERRA DE AGUA.QUISIERA QUE ME CONTARAS TU EXPERIENCIA Y SI FUERA POSIBLE LLEVARLA A CABO EN MI COLEGIO. ESTOY MUY ILUSIONADA CON ESTA EXPERIENCIA PUES CREO QUE ES MUY GRATIFICANTE.
    ESPERO TE PONGAS EN CONTACTO CONMIGO.

    UN SALUDO. CHARO.

    VIVO Y TRABAJO EN SEVILLA.

  • admin | 20-03-2010 a las 13:13 | Permalink a este comentario

    Hola Charo.
    Muchas gracias por haber entrado en nuestra página y por tu comentario. En breve nos pondremos en contacto con Antonio para notificarle tu interés. Un saludo afectuoso. C.V. Amazonia.

  • Jose Luis Peláez | 21-09-2010 a las 9:51 | Permalink a este comentario

    Hola, soy José Luis, asesor de Educación Especial del Centro de Formación del profesorado Linares-Andújar (Jaén). Me pongo en contacto con vosotros porque tuve la suerte de escuchar a Antonio García hablando de este tema hace dos o tres años. Me gustaría contactar con él para ver si está interesado en difundir su experiencia entre el profesorado de educación especial de nuestra zona CEP. Gracias y enhorabuena por vuestro artículo. Saludos.

  • admin | 21-09-2010 a las 12:39 | Permalink a este comentario

    Estimado José Luis:
    Antes de nada te agradezco que hayas leído el artículo y te felicito por la labor que haces en tu centro, sobre todo porque se nota que eres un buen profesional ya que te interesas en mejorar y ayudar con tu trabajo.
    Si lo deseas te puedo dar el teléfono de Antonio, que te remitiré en un correo electrónico, indicándote también que si quieres verlo personalmente, éste asistirá como ponente en unas Jornadas sobre estos temas, que se llevarán a cabo en nuestra ciudad Almería, los días 9-10 de Octubre.
    Muchas gracias por todo y ánimo con vuestra encomiable labor.

  • raul | 01-04-2011 a las 17:03 | Permalink a este comentario

    Bueno realmente habria que preguntar si este proyecto tiene una memoria,si esta seguido por psicologos y especialistas, o simplemente se lleva al perro a clase y actua como con una cabra en el circo..
    Porque comprenderan que eso no es serio.Actualmente hay entidades que llevan a cabo ese tipo de iniciativas, pero totalmente preparados..

  • Pedro Ferradas | 24-11-2011 a las 0:11 | Permalink a este comentario

    Estimado Jose Luis, Tengo una perrita de agua española y vivo en Costa Rica. Es una delicia esta perrita de nombre Osita. Lo que me llama la atemción es que casi todo el tiempo desea que le tire una pelota para que ella vaya a todo correr a traerla. Además, salta al menos un metro para reciger la pelota cuando se la lanzo al aire. ¿A qué se bebe esta superactividad?

  • admin | 24-11-2011 a las 20:39 | Permalink a este comentario

    Estimado Pedro…Creo que te has equivocado al mandar tu comentario,con nosotros no trabaja ningún Jose Luis. De todas formas si me permites, me gustaría decirte (como conocedores de la raza y monitores caninos que somos), que esa actitud es muy normal en los perros de aguas, ¡se chiflan por las pelotas!…Pero por otro lado, está en tí que esto,no se vuelva una obsesión, pues puede llegar a ser algo muy pesado para ti y no te creas que demasiado agradable para ella, a nadie le gusta estar super-excitado por algo durante mucho tiempo…no es bueno para los nervios. En tu caso te aconsejaría que le hicieras ejercicios de autocontrol, descansos intermitentes entre lanzamiento y lanzamiento y ejercicios para quitarle importancia a la pelota, para que esta no sea algo en lo que ella descarga su energía sino que hay otros juegos que puede hacer contigo que también son interesantes…
    Bueno, espero haberte ayudado.Saludos.

Deja un comentario