Alimentos Tóxicos para nuestras mascotas

Más de una vez hemos ofrecido a nuestras mascotas chocolate, golosinas, uvas… como una muestra de afecto hacia ellas, siendo, sin embargo para estas una trampa mortal.

Productos como la cafeína, el alcohol, la cebolla, la patata cruda ….. son alimentos saludables para las personas pero debemos de entender que para nuestras mascotas no lo son y  tener cuidado con productos, como son:

Pescado crudo.

Este inofensivo alimento puede llevar en su interior parásitos como es el anisakis o como pasa con el arenque o la carpa que contienen una enzima denominada tiaminasa que destruye la  vit B1. Por lo que si introducimos pescado en la dieta de nuestros animales, deberemos de hacerlo en pequeñas cantidades o bien hechos.

Cebollas y ajos

Estos alimentos que se encuentran en nuestras dietas de forma tan regular, para los perros y los gatos pueden producir problemas de anemia si son ingeridas en grandes cantidades o crudos, ya que contienen tiosulfato que destruye los glóbulos rojos.  Provocando  vómitos, diarrea, anorexia, debilidad…  La orina se vuelve de color rojo oscuro, aparecen signos de taquipnea, taquicardia y palidez de mucosas.

Grasas.

A nuestros amigos les encantan los alimentos ricos en grasas porque están más sabrosos, pero estos excesos pueden desembocar en problemas tan graves como puede ser una pancreatitis. E incluso en ciertas razas como los caniches toy, cocker spaniels, schnauzers miniatura están genéticamente predispuestos a padecerla con facilidad, apareciendo dolor abdominal, vómitos, diarreas (con o sein sangre), anorexia, letargia…

El café:

Rico estimulante forma parte junto con el té, ciertas pastillas di

etéticas y algunas bebidas energéticas la forma más cómoda de no dormirnos.

Pero si son ingeridas en grandes cantidades por nuestras mascotas pueden llevarlas a tener agitación, vómitos, hiperactividad, taquicardia, hipertensión. El ritmo cardiaco se le acelera de una forma anormal, pudiendo sufrir convulsiones, desmayos e incluso llegar al coma.

El xilitol

Esta sustancia es un sustitutivo del azúcar para endulzar determinados productos, e incluso es añadido en cantidades muy pequeñas en ciertos preparados orales para la limpieza bucal de los perros ya que combate la placa dental.

Pero que en grandes cantidades provoca vómitos seguido de hipoglucemia, letargia, ataxia y temblores. Y en casos graves los animales muestran fallo hepático, coagulopatías, y hemorragias gástricas.

        Chocolate.

El chocolate es un delicioso alimento que contine cafeína, teobromina y un elevado contenido en grasas que agudiza su sabor.

Cuanto más puro sea éste mayor toxicidad tendrá, siendo el chocolate con leche el menos perjudicial, siempre y cuando no se sobre pasen los 250 gr de una vez.

Los síntomas aparecen a los pocos minutos de su ingesta, produciendo: hiperactividad, agitacion, temblores, aumentando la tensión arterial y los latidos cardiacos, pudiendo llegar hasta el coma.

Alcohol.

Este producto tiene los mismos efectos en el hombre que en los animales, con el agravio de su tamaño, por lo que  los problemas de coordinación, vómitos , diarreas, dificultad respiratoria y coma se multiplican debido a sus reducidos pesos. Por lo que hay que intentar evitarlos .

¡¡CUIDAD la alimentación y lo que se le da a nuestras mascotas es una forma de evitar que puedan ponerse malas y tener que asistir con periodicidad al veterinario!!

Pero si esto ocurriera, no dudéis en tomar la iniciativa y llevarlo corriendo a vuestro veterinario, pues la rapidez puede ser la única diferencia entre la vida o la muerte de nuestra mascota.

Este artículo fue publicado el 25-07-2012 a las 14:11 y está archivado en la categoría General. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario