Alimentación completa del conejo

Gran parte de las patologías más frecuentes e importantes que experimentan los conejos, se deben a una incorrecta alimentación.

conejillo enano

conejillo enano

El conejo es un animal estrictamente herbívoro, adaptado a ingerir alimentos ricos en fibra y pobres en energía. Destacando entre ellos: Heno, pienso, fruta y verdura. Y por su puesto el agua ad libitum.

Heno…..  Alimento que constituye la base alimenticia de este roedor. Formando parte del 70% de su alimentación al día, aportándole la fibra necesaria para mantener el aparato digestivo en optimas condiciones , favoreciendo a su vez el desgaste de los dientes que constituye una patología muy frecuente en estos animales.

El heno puede estar formado por diferentes tipos de hierbas que se han henificado. Siendo un factor de calidad aquel que huela fresco, presente un color verdoso y que no presente un aspecto rancio o polvoriento. Los más utilizados son los de cereales, ideal para conejos adultos , que puede verse mezclado en el mercado con otro tipo de plantas como la manzanilla, alfalfa, o lechuga. Otro también muy rico en calcio es el de alfalfa que para los gapazos es el más indicado de utilizar para acostumbrar su digestivo a este alimento y también para aquellos conejos aún inmaduros.

 Pienso …..   El pienso extrusionado es importante que sea específico para conejos domésticos, ya que los que hay para animales de producción suelen producir obesidad en los conejos enanos. La ración debe de contener al menos un 10-12% de fibra y un máximo de 15-18% de proteínas, además de incluir vitaminas y minerales. Dosificándose en dos tomas , una por la mañana y otra por la noche.

– Frutas y verduras ……  Estas a pesar de lo que se crea, deben de administrarse con prudencia, como mucho 2 ó 3 veces por semana para evitar fermentaciones indeseadas y diarreas. Utilizándose entre las verduras, las hojas de remolacha seca pimiento verde, col rizada, las hojas externas de la col blanca, las vainas de los guisantes, calabaza y las hojas de diente de león. Y entre las frutas, la manzana el melocotón, la ciruela, la pera, el melón, la papaya, la frambuesa, la fresa y la piña son los más ricos para ellos.

A comerr

A comerr

Tags:

Este artículo fue publicado el 09-03-2015 a las 9:15 y está archivado en la categoría Alimentación, General. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario