¿Es necesario cortar el pelo a todos los perros?

fiera-lista-para-irse     Este es un planteamiento que trae de cabeza tanto a propietarios como al profesional de la peluquería canina. A veces un dueño de un perro que no debe ser pelado no da con un profesional adecuado y no sabe darle otra alternativa al problema que plantea su cliente y es el pobre animal el que acaba pagando las consecuencias. Otras veces el profesional se encuentra con una barrera por parte del dueño que no atiende a razonamientos y quiere cortar el pelo a su mascota a pesar de las consecuencias. En este artículo vamos a intentar aclarar y despejar las dudas sobre si se debe pelar o no a todos los perros que entran en un salón canino.

Hay determiandas razas de perro que según su pelaje no debe ser cortado nunca, jamás, bajo ningún concepto.  Cuando nosotros nos cortamos el pelo lo saneamos, nos crece más fuerte y vigoroso. Pues en estos perros que no debe ser cortado ocurre todo lo contrario: cuanto más cortemos más feo tendrá el pelo, la raiz del pelo se debilita naciendo un pelo cada vez más pobre, más lanoso, perdiendo calidad, textura y color, y la consecuencia de esto es que cada vez el pelo se cae más porque la raiz está debil. Pueden aparecer incluso problemas de piel: dermatitis y hasta una caspa seborréica bastante complicada de eliminar. Muchos dueños de estos perros vienen a la peluquería quejándose de que ” el perro tira pelo y se le cae mucho y está la casa plagada de pelo”…. Pues señores/as cortar no es la solución. Hay que cepillar ese pelo con el cepillo adecuado para cada raza para eliminar ese pelo muerto de las mudas que se cae en casa. A este proceso se le denomina lo que llamamos en estética canina y felina deslanar.deslanado-fiera

Casi todos los clientes que nos han planteado el problema eran desconocedores de las consecuencias y lo más sorprendente es que desconocían también cual era el cepillo adecuado para su mascota.

Todos los perros de pelo corto no deden ser pelados, son casi todos los que realizan las mudas más acusadas 2 veces al año. En invierno cambian el pelaje para no pasar frio y tienen mucha cantidad. Se alivian en verano quedándose con menos pelo para no pasar calor, pero necesitan tener su pelo, les protege del sol para no quemarse y sorprendentemente los aisla del calor : se forma debajo de su pelaje de verano como una camara de aire que los mantiene fresquitos. Cuanto más se los pele en verano más calor pasan, porque les estamos quitando su protección, su aislante. Es como los nómadas del desierto, ellos van vestidos de los pies a la cabeza, no se les ocurriría ir por el desierto en bañador o desnudos: se achicharrarían y quedarían deshidratados. Pues los perros es igual. Este tipo de perro viene a la peluquería a arreglarse, a sanear lo que sea necesario y a darle una buena sesión de deslanado. Un ejemplo sería el Samoyedo, cuando muda, sobre todo en verano, que es más exagerada, hay que ayudarlo a cambiar el pelaje. El perro nos lo va a agradecer y nuestra casa también. Otros ejemplos de razas: el pastor alemán, todos los nórdicos, el chow chow, pomeranias, spitz, perritos tipo pequinés, el golden retriever, el pastor belga, etc,  y como mención especial el coker spaniel, tanto el americano como el inglés. Aquí tengo que hacer una mención especial porque es una verdadera lucha con los dueños de esta raza. El cocker no debe ser pelado con máquina nunca. Nos referimos sobre todo a la zona del cuerpo, al lomo. El pelo que tiene el coker es el suyo, es el que debe tener, es lo que él necesita para la protección de su piel. Al cocker se le arregla el lomo con cuchilla de stripping o piedra pomez para quitarle las ondas y se le deslana, nada más. Los faldones y orejas se arreglan desenredando y recortando a tijera. ¿Quien no ha visto a un cocker con “caspa” en el cuerpo y un pelo muy pobre y lanoso?.

Os animamos a que consulteis con el profesional y os recomiende la mejor alternativa para vuestro perro. Y no olvidéis que la peluquería canina no es exclusivamente cortar. Se trata de prestar un servicio adecuado para cada mascota tanto estético, de higiene y sobre todo salud. Muchas veces no hacerle al animal lo que se debe puede acarrear graves problemas tanto físicos como psicológicos.

Este artículo fue publicado el 14-02-2010 a las 22:40 y está archivado en la categoría General, Peluquería. Puedes seguir cualquier respuesta a este artículo mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario, o enviar un trackback desde tu propio sitio.

163 comentarios:

  • Yolanda | 15-12-2014 a las 12:43 | Permalink a este comentario

    Hola! tengo un perro recogido de la calle desde junio del 2014, y tiene aproximadamente 13 meses, es un perro mestizo , pero se parece mucho a un pastor portugués, mi intención es pelarlo cuando comience el buen tiempo, ya que el pelo lo tiene muy empobrecido debido a la mala alimentación que ha tenido. Me gustaría saber si a esta raza de perros se le suele pelar?

  • tania | 16-01-2015 a las 1:10 | Permalink a este comentario

    Hola haber si me podéis ayudar pq estoy preocupada, tengo un Yorkshire de 4 meses y le quise cortar yo en casa el pelo de los ojos y lo peor de los mofletes pensando q era mas facil y le he dejado fatal pq no se dejaba y ahora me siento fatal, me gustaría saber cuanto tardara en volver a tener su pleito igual o ya no hay remedio, muchas gracias por contestarme.

  • pamela | 23-01-2015 a las 1:00 | Permalink a este comentario

    hola,ojala y me puedan sacar de mi duda, tengo una perrita spaniel tibetan de raza pequeña y el dia de ayer la lleve para que le hagan un corte a su pelo lamentablemente al recogerla me di con la sorpresa que la habían rapado, lo que me preocupa es que veo que su piel esta seca y creo que le fatidia porque la veo rascarse mucho quisiera saber en cuanto tiempo le crecerá el pelo
    gracias

  • Irene Rodriguez | 05-02-2015 a las 4:38 | Permalink a este comentario

    Hola! Tenemos en casa un ovejero con cruza de siberiano con muchísimo pelo y hoy lo pelamos peo me parce que hicimos mal, soy de Argentina y estamos en pleno verano.
    Cuánto tarda en volver a crecerle el pelo??
    Qué cuidados tenemos que tener ahorac on el perro?
    desde ya muchas gracias!!
    Irene.

  • yury | 26-03-2015 a las 13:27 | Permalink a este comentario

    tengo una preocupación por mi golden tiene dos meses y de un tiempo para aca tiene una caspita como cuando tienes resequedad y anoche me alarme tanto que cuando le agarre el pelo se me vino el pedazo de pelos estoy desesperada ayúdeme

  • Ann | 15-05-2015 a las 2:13 | Permalink a este comentario

    Hola, el post es bastante viejo por lo que dudo obtener respuestas… Pero no pierdo nada. Primero que nada muy buen articulo. Mi situacion es la siguiente, mi samoyedo de 1año (hembra) esta pasando por su primera muda hace 1 mes. Le practicaron un semi deslanado y sentimos que no le esta creciendo el nuevo pelaje. Algo por lo cual debamos preocuparnos? Me dicen que es muy joven para presentar problemas hormonales y nos mandaron mirrapel para ayudar el proceso. En la pagina se puede ver el cambio en cantidad de pelaje.

  • Pablo García | 02-06-2015 a las 18:24 | Permalink a este comentario

    Quisiera saber si le puedo cortar el pelo a mi perrita sobretodo de los ojos, le adopte ase 5 meses ahora tiene 7 la verdad no se de que raza es parece mezclada.
    Les envío la foto a que correo sería……
    Gracias

  • Antonio Francisco Lozano Navarrete | 02-06-2015 a las 22:16 | Permalink a este comentario

    Buenas, tras leer, me gustaria que me asesoraran sobre el verano y mi cocker americana. Lo pasa fatal, se pasa el dia jadeando y aun no ha llegado el calor fuerte a Andalucia. Unos d7cen que la rape, que es inhumano tenerla con esa cantidad de pelo, y leo que mejor no. Que hago?

  • admin | 09-06-2015 a las 13:45 | Permalink a este comentario

    Querido Antonio.
    En primer lugar, darte las gracias por escogernos para atenderte y luego comentarte, que el cocker es un perro muy versátil, todo depende de cómo lo quieras llevar. Me explico, si lo quieres llevar como su raza o te da un poco igual.
    El pelo del cocker americano se trata con striping suave en el cuerpo y se le deja sus faldones largos. Cuanto más pasemos la máquina, más se rizará el pelo y si abusamos de esta podemos crearle problemas dérmicos, sobre todo en la zona del lomo.
    Si conoces algún peluquero apañado dile que te corte el longitud el pelo o que te rebaje espesor, pero todo a tijera. Y por la zona de los interiores le puedes pasar la máquina hasta incluso el pecho, para que tenga más frescor el perro a la hora de tumbarse en el suelo.
    De todas formas, al seleccionarse la raza como perro de trabajo, tiene una densidad de piel muy gruesa para que no le afectara las temperaturas del agua ni las heridas que se produjeran..Por lo que esto también impide que la piel transpire bien. Eso y que los perros por naturaleza tienen una temp de 38.5 Cº, por lo que por muy poco que suba la temp externa ya están caleando.
    La hidratación es fundamental en estas épocas y no sacarlo en horas de medio día.
    Espero haberte ayudado.

  • Ana | 11-06-2015 a las 22:54 | Permalink a este comentario

    Hola!
    Os acabo de encontrar buscando info sobre si sí o no cortar el pelo a mi perriño. Antes de nada, felicitaros por el artículo y por haber respondido a todos los comentarios porque me han ayudado un montón (gracias!). Una pena que me quedéis tan lejos, porque ya sabría sin duda a donde llevarlo 😉
    El caso es que el sábado llevo a cortar el pelo a mi pastor catalán. Tiene 3 añitos y ya se lo he rebajado un par de veces. Nunca pensé en rapárselo (y ya he leído que no es lo correcto. De nuevo gracias), pero esta vez tenía pensado cortárselo un poco más “cortiño” por culpa del calor (aunque en Galicia no demasiado, jeje).
    He visto este comentario y me ha extrañado “… lo más importante es quitarle el exceso de lana quedándole una capa de pelo largo y fresquito…”. ¿A qué os referís con lo de exceso de lana y quedando pelo largo”?
    Luego también habláis de un king coat que no tengo ni idea de qué es (ya he empezado a investigar también) y comentáis lo malo de los cortanudos. Y yo que casi lo cepillo con el… (qué mal).
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
    Un abrazo!

  • admin | 13-06-2015 a las 23:43 | Permalink a este comentario

    Muchas gracias a ti por leernos..Intentamos siempre ayudaros en todo lo que podamos. Lo mismo que si necesitáis saber de algún tema podéis comentarnoslo.
    Respondiendo a lo que nos preguntas: Con lo de exceso de lana y lo del pelo largo…Nos referimos, a que hay razas de perros que tienen dos tipos de pelo, uno lanudo interno que protege del frío y otro externo y más fino y largo. El lanudo en primavera comienza a caerse y es el que debe de intentar quitarse, quedando el largo para que la piel pueda respirar quedando protegida por el que queda.
    El King coat o coat es un tipo de cepillo que puedes comprar en cualquier tienda de animales y que tiene diferentes dientes para las diferentes densidades de cada pelo.
    Los cortanudos no es que sean del todo malos..Pero tienen una función muy concreta pero no general. Utilízalo solo cuando te encuentres un nudo difícil, pero con cuidado porque te puedes llevar todo el mechón dejando una calva.
    Un saludo.

  • Maria Cutilas | 16-06-2015 a las 2:45 | Permalink a este comentario

    hola, gracias por ayudarnos y darnos consejos. Tengo un perrito de 1 año y 3 meses de raza yorkshire-chihuahua tiene el pelo largo como los yorkshire y muy bonito y suave pero nose si debería de cortárselo o si se lo corto ya no le saldría igual de bonito. ¿Cada cuanto tiempo debería bañarlo?. Un saludo.

  • admin | 16-06-2015 a las 14:15 | Permalink a este comentario

    Hola María..Gracias siempre a vosotros.
    El yorkshire tiene un pelo muy parecido al nuestro por lo que tratándolo bien, no tendrías ningún problema en cortárselo. Si dices que lo tiene tan bonito, yo te aconsejaría que te lo cortasen a tijera en vez de a máquina, se quedan muy bonitos.
    El baño va a depender de lo que se ensucie y de lo largo que tenga el pelo..Lo ideal es cada mes, pero los pelos sedosos deben de tener muchos cuidados y pueden lavarse si lo deseas y no vas a ir a ninguna exposición, cada 15 días, sin ningún problema. Siempre claro está, con productos específicos para tu pequeño saltarín.
    Un saludo.

Deja un comentario